La determinación de yodo en orina es una de las actividades analíticas básicas para la evaluación de la ingesta de iodo y su efecto en el equilibrio tiroideo. Por ello, resulta clave en las políticas de salud pública al abordar los estudios poblacionales de prevalencia de bocio.

Sin embargo, la ausencia de ejercicios de evaluación externa de la calidad para el análisis de yodo en orina suponía un problema a los laboratorios, al carecer de una herramienta de intercomparación imprescindible para la evaluación de la veracidad y precisión de los resultados que ofrecen.

Por todo ello AECNE, tras la realización de un ejercicio piloto en el año 2007, ha pasado a ofrecer un Programa de Evaluación Externa de la Calidad para la Determinación de Yodo en orina.

Este programa tiene una frecuencia cuatrimestral con envíos en los meses de Enero, Junio y Noviembre. La muestra se remite a cada laboratorio, para analizar la muestra con su método habitual y el plazo para la remisión de resultados es de un mes.

Para la evaluación de la aptitud se siguen las recomendaciones y guías internacionales en vigor (1, 2). Con ello se asegura una evaluación acorde con el conocimiento actual de los criterios técnicos y organizativos, así como el uso de los métodos estadísticos relevantes aplicables en los ejercicios de intercomparación.

Con carácter general se utilizará el valor de consenso en la estimación del valor asignado. En los casos en que un número reducido de participantes, o una excesiva dispersión de sus resultados, impidan el uso del consenso se emplearán otros sistemas de cálculo de valor asignado de acuerdo con las recomendaciones internacionales (ejemplo: material de referencia).

Los cálculos del rendimiento se harán mediante valores objetivos de precisión diana. También se incluirán datos numéricos y gráficos que describan los datos obtenidos y ayuden a la interpretación de los diferentes resultados obtenidos por los métodos de los participantes.

Se invita, por tanto, a participar en este ejercicio a todos los laboratorios que realizan análisis de yodo en orina. La participación en este programa, que complementa eficazmente los sistemas de control interno de la calidad implantados, ayudará a disponer de evidencias objetivas de la competencia técnica así como a la correcta implantación de modelos de gestión de la calidad y mejora continua.

Referencias

1.- Statistical methods for use in proficiency testing by interlaboratory comparison. ISO 13528: 2005.

2.- The international harmonized protocol for the proficiency testing of analytical chemistry laboratories (IUPAC 2006) Pure Appl. Chem., Vol. 78, No. 1, pp. 145-196, 2006.