Introducir resultados

AECNE inició en Enero de 2007 su Programa de Evaluación Externa de la Calidad dedicado a los laboratorios de cribado neonatal españoles.

Este programa nació como una nueva etapa del que había sido organizado a través de la SEQC (Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular).

El objetivo fundamental de este programa es dotar a los laboratorios de cribado neonatal de una herramienta fundamental para la evaluación de la veracidad y precisión de los resultados analíticos que ofrecen.

La principal novedad aportada por este programa desde sus inicios ha sido su adecuación a las recomendaciones y guías internacionales más actuales (1, 2, 3, 4). Con ello se asegura una evaluación de la aptitud de los laboratorios acorde con el desarrollo del conocimiento científico mediante la aplicación de los métodos estadísticos relevantes así como de los criterios técnicos y organizativos de ejercicios de intercomparación.

Dadas las características del cribado neonatal, además de la evaluación del laboratorio con indicación de la prestación del método analítico, se introducen características de los Programas de Garantía Externa de la Calidad - EQAP.

Para ello se realiza la evaluación objetiva de la prestación del servicio que ofrecen los laboratorios mediante el empleo de valores objetivos de precisión diana y la evaluación de la interpretación de los resultados que efectúa el laboratorio con referencia a las acciones que realiza en función de los mismos.

Para no olvidar el aspecto de ayuda, formación y entrenamiento a los participantes que deben ser características de un programa de este tipo, además de las posibles consultas que se realicen con cada ejercicio, anualmente se realiza una reunión para debatir la evaluación global del conjunto de los resultados aportados por los laboratorios.

Se invita a participar a todos los laboratorios de cribado neonatal españoles, en la seguridad de que la participación en este programa, que complementa eficazmente los sistemas de control interno de la calidad implantados, les ayudará a disponer de evidencias objetivas de su competencia técnica y a la adecuada implantación de modelos de calidad y planes de mejora continua.

1.- Evaluación de la conformidad — Criterios generales para los ensayos de aptitud. UNE-EN ISO/IEC 17043:2010.

2.- Statistical methods for use in proficiency testing by interlaboratory comparison. ISO 13528: 2005.

3.- The international harmonized protocol for the proficiency testing of analytical chemistry laboratories (IUPAC 2006) Pure Appl. Chem., Vol. 78, No. 1, pp. 145-196, 2006.

4.- Guía sobre la participación en programas de intercomparaciones. G-ENAC-14 Rev. 1 Septiembre 2008.